DOÑA INÉS /  VECINA del sector

TESTIMONIO DE TRANSFORMACIÓN ARQUITECTÓNICA

Uno de los proyectos de Arquitectura Expandida en Bogotá es  la casa de lluvia donde los ciudadanos a partir de la participación construyen el proyecto. Doña Ines, vecina y testigo de la transformación de la biblioteca narra cómo sus hermanos y vecinos llevaban la olla comunitaria para llevar el almuerzo a todos los que estaban haciendo la obra.

 

“Es una obra de no contaminación al medio ambiente, es ecológico, quien vino con ese proyecto fue una arquitecta española. Habló con don Francelias y la comunidad, y de ahí surgió la colaboración con el proyecto”.

 

La recepción fue positiva: “no hubo obstáculos, poco a poco fuimos participando y apoyando este proyecto.” Dice doña Inés. Don Francelias  había buscado en Internet proyectos en madera, en guadua, en materiales que no hicieran daño a la naturaleza sin la aparición de materiales como ladrillo o varillas.

 

Según Doña Inés las trasformaciones  trajo cambios positivos ante la problemática de   eventos  que antes se hacían al aire libre,  no había salón comunal: “nosotros lo necesitábamos, y nos encantó el proyecto.

 

Como en este sector llueve bastante, la arquitecta Ana y los ciudadanos buscamos el nombre al proyecto, como en otro sector hace bastante viento, le colocaron al proyecto la casa del viento, entonces acá, le colocamos la Casa de la lluvia [de ideas], de lluvia porque acá llueve mucho, y de ideas, porque todos aportamos ideas.

 

La transformación no solo fue a nivel arquitectónico sino también a nivel  como proyecto que cambió la imagen del barrio  porque como lo relata Doña Inés ganaron el segundo lugar en un concurso de innovación arquitectónica ganando  la “hornita del salón”.

“La palabra que definiría este proyecto sería: TRANQUILIDAD”

 

Doña Inés.

¿QUIÉNES SOMOS?

CONTÁCTENOS

COLABORADORES

FOTOS

VÍDEOS

GLOSARIO

REFERENTES

MAPAS

RESULTADOS

PUBLICACIONES

ENTREVISTAS