HAROLD RAYMOND /  ARQUITECTO U. DE LOS ANDES

gran laboratorio experiencial de teatro

OTRAS ENTREVISTAS

El equipo de investigadores, entrevista al Arquitecto Harold Raymond, de la universidad de los Andes, quien dirige el proyecto de transformación de una casa histórica ubicada en el barrio Quinta Camacho, en la Localidad de Chapinero, Bogotá, y nos compartió algunas percepciones del Citybranding en algunas ciudades de Colombia y del resto del mundo.

 

 

¿Cuál es su percepción, dentro de lo que se considera CityBranding, o concepto de marca de Bogotá, ante innovación y arquitectura?

 

Podemos hablar de construcciones últimas en Bogotá, últimos hitos. El Bacatá, el Aeropuerto Internacional el Dorado, en Corferias hay unos proyectos que me parece no representan mucho, proyectos en los que se perdió la oportunidad de tener elementos más representativos, más llenos de significado, con una significación mucho más fuerte, con una presencia que cree una especie de memoria.

 

¿Qué elementos cree usted que podrían generar recordación en el ciudadano?

 

El aeropuerto es una prolongación del Duty Free. No tiene una imagen fuerte, es tristemente funcional pero no tiene ese impacto que tienen otros aeropuertos que uno puede ver en otras partes. El Bacatá, es ahora el edificio más alto de Bogotá, pero a mi juicio, no tiene la suficiente fuerza como signo. No tiene la fuerza que tiene por ejemplo la Torre Eiffel o el Big Ben. No estamos hablando de altura, ni de lo grande; estamos hablando del significado a través de su forma.

"Guggennheim es una inclusión de las ciudades dentro del mundo".

 

Harold Raymond.

¿Qué tan cerca o lejos estamos de algún reconocimiento identitario de Bogotá desde el punto de vista sígnico y arquitectónico? ¿De pronto somos un híbrido?

 

La verdad no sé quién da esos reconocimientos. Siempre hay ciudades más representativas que otras. Me parece que todas las ciudades tienen un pasado histórico pero también tienen un presente vivo, evolucionante y cambiante, la idea que da una proyección hacia el futuro.

 

Por otro lado acá estamos es resolviendo problemas inmediatos y los nuevos edificios me parece que obedecen a voluntades comerciales, a voluntades de carácter privado. No hay una apertura a la convocatoria de arquitectos de todo el mundo como pasa en otras ciudades. Si van a hacer un museo, es godo un concurso internacional, donde ingresan arquitectos de muchos países y siempre se escoge algo que verdaderamente se sale de las líneas, por ejemplo lo que ocurrió en Bilbao con el museo de Guggenheim.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quién diseñó Guggenheim? ¿Qué es transcultural como concepto de construcción? ¿De dónde surge: del ciudadano o Foreigner?

 

Yo creo que es una inclusión de las ciudades dentro del mundo, es una relación hacia el mundo y forma parte de la vanguardia, cosas que uno ve en otros países. No hay un esfuerzo grande memorable en los últimos años, de algo que cree un hito.  Por ejemplo, uno ve en otras ciudades renovaciones urbanas en el centro de Berlín, renovaciones en el centro de París, el Parque de la Villete, eso ya hace 30 o 40 años. Acá en Bogotá, eso nace de una voluntad, de un presidente, de un alcalde.

 

¿Qué sugeriría usted para que el ciudadano reconociera lo que tiene en su ciudad, dentro de lo histórico,  no histórico o  emergente?¿Qué sugeriría a los comunicadores o a los diseñadores para que creen una herramienta que permita el reconocimiento de la ciudad?

 

Lo que hay es una apreciación, la gente tiene en su cabeza las 5 cosas que identifican a Bogotá. Si ustedes hace una encuesta, es probable que todo el mundo esté de acuerdo, al menos de 3, la gente siempre va a hablar de:

 

Los Cerros de Bogotá, pero esos no valen porque ya estaban ahí. La Candelaria. Monserrate, es un sitio, y la ciudad es un sitio. Hay otro par de cosas, la gente diría:

 

El Parque Simón Bolívar, pero porque van allá a hacer ejercicio los domingos. Otros dirán, La Plaza de Toros. Otros dirán, Teusaquillo.

 

Pero fíjense, que de las tres cosas que vamos a estar de acuerdo todo, una ya estaba allí, porque es una montaña, Monserrate obedece a ello. La Candelaria es el centro histórico.

Pero nadie va a decir, mira el edificio que acaban de hacer en este lugar.  Más que de gobernantes, se trata de voluntades, la gente.

La diferencia con Medellín, Por ejemplo, la Biblioteca España que tiene forma de piedra. Este arquitecto dijo, yo quiero hacer una cosa que la gente del barrio diga: " Ah no, mi casa es arriba de la piedra, abajo de la piedra”

 

Y esto, ¿Genera recordación?

 

Va creando una identidad, no sé si ustedes hablan con un extranjero, no sé qué les dirá, tendrá otras percepciones. Eso me parece interesante.

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gran laboratorio experiencial de teatro

El equipo de investigadores, entrevista al Arquitecto Harold Raymond, de la universidad de los Andes, quien dirige el proyecto de transformación de una casa histórica ubicada en el barrio Quinta Camacho, en la Localidad de Chapinero, Bogotá, y nos compartió algunas percepciones del Citybranding en algunas ciudades de Colombia y del resto del mundo.

 

 

¿Cuál es su percepción, dentro de lo que se considera CityBranding, o concepto de marca de Bogotá, ante innovación y arquitectura? Hay quienes consideran que Medellín lleva la puntera en innovación.

 

Podemos hablar de construcciones últimas en Bogotá, últimos hitos. El Bacatá, el Aeropuerto Internacional el Dorado, en Corferias hay unos proyectos que me parece no representan mucho, proyectos en los que se perdió la oportunidad de tener elementos más representativos, más llenos de significado, con una significación mucho más fuerte, con una presencia que cree una especie de memoria.

 

¿Qué elementos cree usted que podrían generar recordación en el ciudadano?

 

El aeropuerto es una prolongación del Dutty Free, no tiene una imagen fuerte, es tristemente funcional pero no tiene ese impacto que tienen otros aeropuertos que uno puede ver en otras partes. El Bacatá, es ahora el edificio más alto de Bogotá, pero a mi juicio, no tiene la suficiente fuerza como signo. No tiene la fuerza que tiene por ejemplo la Torre Eiffel o el Big Ben. No estamos hablando de altura, ni de lo grande; estamos hablando del significado a través de su forma.

"Guggennheim es una inclusión de las ciudades dentro del mundo".

 

Harold Raymond.

CASA TEATRO.

ECOCIUDADES.

¿Qué tan cerca o lejos estamos de algún reconocimiento identitario de Bogotá desde el punto de vista sígnico y arquitectónico? ¿De pronto somos un híbrido?

 

La verdad no sé quién da esos reconocimientos. Siempre hay ciudades más representativas que otras. Me parece que todas las ciudades tienen un pasado histórico pero también tienen un presente vivo, evolucionante y cambiante, la idea que da una proyección hacia el futuro.

 

Por otro lado acá estamos es resolviendo problemas inmediatos y los nuevos edificios me parece que obedecen a voluntades comerciales, a voluntades de carácter privado. No hay una apertura a la convocatoria de arquitectos de todo el mundo como pasa en otras ciudades. Si van a hacer un museo, es godo un concurso internacional, donde ingresan arquitectos de muchos países y siempre se escoge algo que verdaderamente se sale de las líneas, por ejemplo lo que ocurrió en Bilbao con el museo de Guggenheim.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quién diseñó Guggenheim, qué es transcultural, ese concepto de construcción ¿de dónde surge: del ciudadano, del Foreigner?

 

Yo creo que es una inclusión de las ciudades dentro del mundo, es una relación hacia el mundo y forma parte de la vanguardia, cosas que uno ve en otros países. No hay un esfuerzo grande memorable en los últimos años, de algo que cree un hito.  Por ejemplo, uno ve en otras ciudades renovaciones urbanas en el centro de Berlín, renovaciones en el centro de París, el Parque de la Villete, eso ya hace 30 o 40 años. Acá en Bogotá, eso nace de una voluntad, de un presidente, de un alcalde.

 

¿Qué sugeriría usted para que le ciudadano reconociera por lo pronto lo que tiene en su ciudad dentro de lo histórico y lo no histórico, o lo emergente, qué sugeriría a los comunicadores o a los diseñadores para que crearan algo que permitiera reconocer la ciudad?

 

Lo que hay es una apreciación, la gente tiene en su cabeza las 5 cosas que identifican a Bogotá. Si ustedes hace una encuesta, es probable que todo el mundo esté de acuerdo, al menos de 3, la gente siempre va a hablar de:

 

Los Cerros de Bogotá, pero esos no valen porque ya estaban ahí. La Candelaria. Monserrate, es un sitio, y la ciudad es un sitio. Hay otro par de cosas, la gente diría:

 

El Parque Simón Bolívar, pero porque van allá a hacer ejercicio los domingos. Otros dirán, La Plaza de Toros. Otros dirán, Teusaquillo.

 

Pero fíjense, que de las tres cosas que vamos a estar de acuerdo todo, una ya estaba allí, porque es una montaña, Monserrate obedece a ello. La Candelaria es el centro histórico.

Pero nadie va a decir, mira el edificio que acaban de hacer en este lugar.  Más que de gobernantes, se trata de voluntades, la gente.

La diferencia con Medellín, Por ejemplo, la Biblioteca España que tiene forma de piedra. Este arquitecto dijo, yo quiero hacer una cosa que la gente del barrio diga: " Ah no, mi casa es arriba de la piedra, abajo de la piedra”

 

Y esto, ¿Genera recordación?

 

Va creando una identidad, no sé si ustedes hablan con un extranjero, no sé qué les dirá, tendrá otras percepciones. Eso me parece interesante.

HAROLD RAYMOND / ARQUITECTO U. DE LOS ANDES

HAROLD RAYMOND / ARQUITECTO U. DE LOS ANDES

¿Qué tan cerca o lejos estamos de algún reconocimiento identitario de Bogotá desde el punto de vista sígnico y arquitectónico? ¿De pronto somos un híbrido?

 

La verdad no sé quién da esos reconocimientos. Siempre hay ciudades más representativas que otras. Me parece que todas las ciudades tienen un pasado histórico pero también tienen un presente vivo, evolucionante y cambiante, la idea que da una proyección hacia el futuro.

 

Por otro lado acá estamos es resolviendo problemas inmediatos y los nuevos edificios me parece que obedecen a voluntades comerciales, a voluntades de carácter privado. No hay una apertura a la convocatoria de arquitectos de todo el mundo como pasa en otras ciudades. Si van a hacer un museo, es godo un concurso internacional, donde ingresan arquitectos de muchos países y siempre se escoge algo que verdaderamente se sale de las líneas, por ejemplo lo que ocurrió en Bilbao con el museo de Guggenheim.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quién diseñó Guggenheim, qué es transcultural, ese concepto de construcción ¿de dónde surge: del ciudadano, del Foreigner?

 

Yo creo que es una inclusión de las ciudades dentro del mundo, es una relación hacia el mundo y forma parte de la vanguardia, cosas que uno ve en otros países. No hay un esfuerzo grande memorable en los últimos años, de algo que cree un hito.  Por ejemplo, uno ve en otras ciudades renovaciones urbanas en el centro de Berlín, renovaciones en el centro de París, el Parque de la Villete, eso ya hace 30 o 40 años. Acá en Bogotá, eso nace de una voluntad, de un presidente, de un alcalde.

 

¿Qué sugeriría usted para que le ciudadano reconociera por lo pronto lo que tiene en su ciudad dentro de lo histórico y lo no histórico, o lo emergente, qué sugeriría a los comunicadores o a los diseñadores para que crearan algo que permitiera reconocer la ciudad?

 

Lo que hay es una apreciación, la gente tiene en su cabeza las 5 cosas que identifican a Bogotá. Si ustedes hace una encuesta, es probable que todo el mundo esté de acuerdo, al menos de 3, la gente siempre va a hablar de:

 

Los Cerros de Bogotá, pero esos no valen porque ya estaban ahí. La Candelaria. Monserrate, es un sitio, y la ciudad es un sitio. Hay otro par de cosas, la gente diría:

 

El Parque Simón Bolívar, pero porque van allá a hacer ejercicio los domingos. Otros dirán, La Plaza de Toros. Otros dirán, Teusaquillo.

 

Pero fíjense, que de las tres cosas que vamos a estar de acuerdo todo, una ya estaba allí, porque es una montaña, Monserrate obedece a ello. La Candelaria es el centro histórico.

Pero nadie va a decir, mira el edificio que acaban de hacer en este lugar.  Más que de gobernantes, se trata de voluntades, la gente.

La diferencia con Medellín, Por ejemplo, la Biblioteca España que tiene forma de piedra. Este arquitecto dijo, yo quiero hacer una cosa que la gente del barrio diga: " Ah no, mi casa es arriba de la piedra, abajo de la piedra”

 

Y esto, ¿Genera recordación?

 

Va creando una identidad, no sé si ustedes hablan con un extranjero, no sé qué les dirá, tendrá otras percepciones. Eso me parece interesante.

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CASA TEATRO.

ECOCIUDADES.

gran laboratorio experiencial de teatro

El equipo de investigadores, entrevista al Arquitecto Harold Raymond, de la universidad de los Andes, quien dirige el proyecto de transformación de una casa histórica ubicada en el barrio Quinta Camacho, en la Localidad de Chapinero, Bogotá, y nos compartió algunas percepciones del Citybranding en algunas ciudades de Colombia y del resto del mundo.

 

 

¿Cuál es su percepción, dentro de lo que se considera CityBranding, o concepto de marca de Bogotá, ante innovación y arquitectura? Hay quienes consideran que Medellín lleva la puntera en innovación.

 

Podemos hablar de construcciones últimas en Bogotá, últimos hitos. El Bacatá, el Aeropuerto Internacional el Dorado, en Corferias hay unos proyectos que me parece no representan mucho, proyectos en los que se perdió la oportunidad de tener elementos más representativos, más llenos de significado, con una significación mucho más fuerte, con una presencia que cree una especie de memoria.

 

¿Qué elementos cree usted que podrían generar recordación en el ciudadano?

 

El aeropuerto es una prolongación del Dutty Free, no tiene una imagen fuerte, es tristemente funcional pero no tiene ese impacto que tienen otros aeropuertos que uno puede ver en otras partes. El Bacatá, es ahora el edificio más alto de Bogotá, pero a mi juicio, no tiene la suficiente fuerza como signo. No tiene la fuerza que tiene por ejemplo la Torre Eiffel o el Big Ben. No estamos hablando de altura, ni de lo grande; estamos hablando del significado a través de su forma.

"Guggennheim es una inclusión de las ciudades dentro del mundo".

 

Harold Raymond.